Planes de igualdad

Para todo tipo de entidades

Los planes de igualdad son un conjunto ordenado de medidas, adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación, dirigidas a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo.

El art. 45 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, establece que las empresas están obligadas a respetar la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral y, con esta finalidad, deberán adoptar medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres.

Con la aprobación del Real Decreto 6/2019, de 1 de marzo, todas aquellas organizaciones con más de 50 personas en plantilla deberán contar con un plan de igualdad obligatorio.

También han de poner en marcha un Plan de Igualdad cuando así lo establezca el convenio colectivo de aplicación o cuando la autoridad laboral hubiera acordado en un procedimiento sancionador la sustitución de sanciones por la elaboración y aplicación de dicho plan.

En el caso de las Administraciones Públicas (entidades locales, diputaciones provinciales, gobiernos regionales, etc.), TODAS sin excepción deben aprobar un Plan de Igualdad al inicio de cada legislatura (Disposición adicional séptima del EBEP)

Por último, las Empresas de titularidad pública (Empresas Municipales de Transporte, Puertos del Estado, Servicios de Emergencias…), deberán aprobar un Plan de Igualdad si así lo recoge la normativa de Igualdad de la Comunidad Autónoma correspondiente.

  • Acordes al cumplimiento con la legislación vigente.
  • Dan acceso a contratos públicos y subvenciones.
  • Combaten discriminaciones por razón de sexo en el ámbito laboral.
  • Previenen el acoso sexual y acoso por razón de sexo en la organización.
  • Fomentan la conciliación de la vida personal y laboral.
  • Mejoran el clima laboral y ayudan a la retención del talento y la prevención del absentismo y las rotaciones.
  • Mejoran la imagen de la compañía a través de premios, reconocimientos y distintivos en materia de igualdad.
  • Mejoran la productividad.