ISO/FDIS 53800

Estado de la norma a día 22/04/2024: En desarrollo

Según la definición de la norma ISO 53800, la igualdad de género se alcanza cuando las personas disfrutan de los mismos derechos, autonomía, responsabilidad, participación y visibilidad en todos los ámbitos de la vida pública y privada, independientemente del género al que pertenezcan.

La norma ISO 53800 es una guía para que las organizaciones promuevan y apliquen medidas en sus sistemas y entornos laborales para asegurar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

La norma está centrada en la superación de desigualdades derivadas de los roles específicos de género, y es aplicable a todas las organizaciones, independientemente de su tamaño, ubicación o campo de actividad.

Aunque la norma se centra en las mujeres, también aborda la discriminación de género que afecta a los hombres y a los niños, especialmente cuando se apartan de los roles típicos de la masculinidad.

Al igual que todas las normas ISO, esta norma asegura un completo cumplimiento normativo y legal en igualdad de género y oportunidades en la organización, factor determinante en las adjudicaciones de concursos públicos.

En su elaboración están participando más de 100 expertos de 62 países de todo el mundo. España lo hace a través del Comité Técnico de Normalización espejo CTN-UNE 194, presidido Val Díez, presidenta de la Comisión de Igualdad y Diversidad de CEOE.

Esta norma es crucial para abordar las desigualdades sistémicas de género y la discriminación en diversos ámbitos, incluido el laboral. Su objetivo es fomentar una cultura de igualdad de género en la organización, y contribuir a un desarrollo sostenible centrado en las personas.

  • Promueve una comprensión e implementación transversal y global de la igualdad de género.
  • Apoya la creación de culturas organizativas inclusivas y equitativas.
  • Fomenta la igualdad de género como una cuestión fundamental de derechos humanos.
  • Ayuda a las organizaciones a cumplir las obligaciones legales en materia de igualdad de género.